jueves, 1 de enero de 2009

La serie de TV Lost ya es objeto de estudio en una universidad


La serie de televisión Lost no deja de asombrar.

Son conocidos los picos de ansiedad e incertidumbre que genera en sus cientos de millones de televidentes desde hace cuatro temporadas, tanto como los análisis y teorías (algunas menos absurdas que otras) que elaboran los fans en foros de Internet y livings hogareños. Pero lo que ahora sorprende es que se suma el ámbito universitario a la fiebre de la que para muchos es la mejor ficción televisiva de todos los tiempos hecha por humanos (larga vida al dios Homero Simpson). Es que a semanas del estreno de la 5ª temporada, se supo que la Universidad Federal Fluminense, de Brasil, tomó a Lost como punto de partida en la materia Estudio de los Medios, de la carrera de Comunicación.

La disciplina "Ficción seriada" usó el entramado de la serie creada por J.J.Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Liebet -donde se narran las vivencias de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que caen en una misteriosa isla del Pacífico- para analizar la diversidad de líneas de interpretación posibles en el análisis de un objeto empírico.

Los alumnos trabajaron diferentes teorías y autores, muchos emparentados crípticamente (o no) con los personajes: John Locke (el autor de "Ensayo sobre el entendimiento" y los Dos tratados sobre el Gobierno Civil parece ser "homenajeado" con un homónimo). Marc Augé, Edward Said (el personaje árabe de Lost se llama Said) y Umberto Eco (Mister Eko, es el africano de la serie). De hecho, Lost trata sobre la ignorancia y el conocimiento y, además de los pensadores mencionados, otros personajes llevan los nombres de Rousseau y Hume.


"La primera parte del curso lidió con el modo como Lost trataba el problema de la construcción de la sociedad: un puñado de sobrevivientes, de nacionalidades diferentes, siendo obligados a producir algún tipo de orden político en una isla desierta con el fin de sobrevivir. ¿Cómo ellos construyen un sentido de identidad entre sí y en oposición a "Los otros"? ¿Cómo luchan contra los preconceptos que traían de afuera?", se pregunta el profesor a cargo, Alfonso de Albuquerqu, que este año, presentó en Brasil el trabajo "Lost y la ficción transmitida".

El curso se dividió en tres partes. En la primera, Lost fue vista como un microcosmos, una metáfora de la sociedad globalizada contemporánea. En la segunda fue discutida la cuestión de su narrativa. Y la última parte exploró Lost como una ficción transmediática, que relaciona a la TV con otros soportes tecnológicos.

Orgulloso, Albuquerque sintetiza. "En líneas generales usamos Lost como un ejemplo de importantes cambios en el panorama de la ficción contemporánea".

Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: