miércoles, 21 de enero de 2009

Vuelve Lost

La serie que cautivó al mundo entero, vuelve luego de 7 meses de espera. A 32 episodios del final, hacemos un repaso de la isla más misteriosa jamás creada.


Pasaron siete meses desde que el helicóptero de Frank Lapidus rescató a seis sobrevivientes del accidente del vuelo 815 de Oceanic de un barco a punto de estallar. Siete meses desde que vimos la promesa que Benjamin Linus le hizo a Charles Widmore sobre su hija Penelope. Siete meses desde que Jack visitó el lecho mortal de Jeremy Bentham. Siete meses, en definitiva, desde que la cuarta temporada de "Lost" terminó dejando más interrogantes que soluciones.
Pero la espera al fin terminó.

Hoy, en un especial de tres horas (una hora de resumen de la temporada anterior más dos horas del nuevo episodio, titulado "Porque se fueron") vuelve la serie que revolucionó la televisión mundial, a base de guiones originales, formas de relato inéditas y personajes destacables.

Creada por Carlton Cuse y Damon Lindelof, y producida por el exitoso J.J. Abrams (quien ya había tenido una buena experiencia en televisión con su serie "Alias"), "Lost" vió la luz por primera vez el 22 de septiembre de 2004. En principio, el programa parecía mucho más simple de lo que se transformó luego: un avión cae en una isla desierta y misteriosa, y los sobrevivientes del accidente deben lidiar con los particulares peligros de la isla (desde osos polares hasta un monstruo de humo) y con los que entre ellos mismos se provocan.

Pero luego apareció "La Escotilla", una especie de compuerta metálica ubicada en el corazón de la isla, que hizo que la serie de un vuelco impensado. Cuando la escotilla es abierta, aparece un personaje clave: Desmond Humme, un solitario irlandés que vivió añares solo, oculto bajo tierra, tipeando cada 108 minutos la cifra 4-8-15-16-23-42 en una antigua computadora para, según él, salvar al mundo. Con él también se abre un nuevo misterio: ¿Qué es la Iniciativa Dharma, y qué tiene que ver con la isla?

Por lo que sabemos, Dharma instaló numerosas estaciones en el territorio, que con el correr de la serie fuimos conociendo. Estaba El Cisne, donde Desmond vivía refugiado de un "virus mortal", La Flecha, donde se escondieron los sobrevivientes de la cola del avión, La Perla, donde Paulo escondió sus joyas y, además, descubrieron y se hicieron descubrir por el aparentemente inmortal Mikail Bukanin, La Hidra, de donde se escaparon los enigmáticos osos polares, y donde también Kate y Sawyer tuvieron su primer encuentro amoroso; El espejo, donde Charlie se sacrificó por todos, y Orquidea, la estación que puede "mover la isla", entre otras.

Y la isla fue movida por Ben en el episodio "No hay lugar como el hogar", último de la temporada anterior, separando a los Losties en tres grupos. Por un lado, los seis de Oceanic. Seis sobrevivientes a los que les obligaron a inventar una historia para justificar su ausencia. Por el otro, los que se quedaron en la isla.

Pero ahora, los que lograron salir de la isla deben volver a ella porque, según Ben, algo malo les sucedió a ellos luego de que dejaran esas tierras misteriosas. Y una pista de esa tragedia la tienen con Jeremy Bentham reposando en su ataúd.

Fuera de la isla, el destino de los seis de Oceanic no fue especialmente feliz. Hurley volvió a internarse en el manicomio, Kate parece ser feliz con Aaron, pero debe vivir mintiendo para hacer creer que él es en realidad su hijo. Jack se hundió en el alcohol y las pastillas, y utiliza su boleto dorado para viajar permanentemente, esperanzado en volver a caer en la isla. Sayid se convirtió en el mercenario de Ben y Sun comenzó a aliarse con gente poco conveniente para vengar la muerte de su amado Jin.

Ahí terminó la cuarta temporada, ¿pero qué pasó con Lost en los meses que no estuvo al aire? Como ya nos tienen acostumbrados, sus creadores no nos dejaron con las manos vacías.

En principio crearon el juego de realidad Dharma wants you, un sitio donde uno podía hacer la solicitud para ingresar a la iniciativa Dharma y que, luego de varios test, era asignado en el área donde podía ser mas competente. Pero cerca del final del juego, la cadena de televisión ABC le quitó el apoyo económico, por lo cual no tuvo el remate que merecía.

En reemplazo, Cuse y Lindelof crearon los podcast Special Access, donde mostraron intimidades del ámbito creativo, dieron pistas y contaron como es el proceso creativo que envuelve a Lost.

Por otro lado, en los últimos días, apareció el extraño sitio de la aerolínea Ajira, que con el sugerente slogan de "el destino llama" (mismo slogan que la nueva temporada de Lost) invita a sus clientes a tomar, por ejemplo, un vuelo del cual el tripulante no conoce el destino. ¿Cuál será la relación entre la serie y esta aerolínea? Tal vez, en el transcurso de esta temporada nos enteremos.
La quinta temporada de Lost constará de 16 episodios, al igual que la anterior, y cabe mencionar que entre el capítulo 7 (llamado "316"), a emitirse el 25 de febrero y el 8 ("la flor") pasarán 15 días. Un pequeño parate, comparando a los siete meses de espera que sufrimos hasta ahora.

Sólo faltan 32 capítulos para llegar al final definitivo de Lost . Dos temporadas exactas son las que nos separan del desenlace de esta historia que dominó la vida de muchos fanáticos desde 2004 y que promete seguir en el recuerdo de todos como la gran serie de culto del siglo XXI.

Fuente:Ciudad

No hay comentarios.: